viernes, 12 de febrero de 2016

Cambio cable mando XTR ST-M961, ST-M970 Dual Control y similares

Me han preguntado en alguna ocasión por la manipulación de este tipo de manetas por lo que voy a explicar brevemente como se sustituye el cable.

Lo único que hay que saber es como quitar la tapa para poder acceder a los cables, desatornillando un único tornillo.


Después de aflojar el tornillo de la foto hay que empujar la tapa hacia afuera.


En la siguiente imagen se aprecia las hendiduras que entran en el cuerpo de la maneta.


Ya se tiene acceso al cable.





lunes, 1 de febrero de 2016

Rock Shox Reverb se hunde

Un problema generalizado en las reverb es que se hunden entre 5 mm y 1 cm. Esto es debido a que ha perdido aceite y normalmente suele ser porque se ha aflojado el tapón interno que sujeta la varilla del pistón del cambio de posición. Bueno el de la foto.



Aunque la rosca tiene un componente frenante se afloja ligeramente perdiendo lentamente el aceite por lo que habrá que llegar hasta ese punto.

Comenzamos quitando el aire para lo cual hay que desenroscar el tapón con una llave de vaso o tubo del número 9.


Quitamos el obús para que no queda nada de aire presurizado.


En la parte de abajo hay que quitar un circlip para liberar el interior.



Golpeas la cabeza y se libera todo el interior. Y hay que retirar las piezas que conectan con la manguera del pulsador.


Sacamos el pistón interno intercambiador.




Ahora hay que sujetar el vástago para liberar la siguiente pieza y procurar no marcarla, ni hundirla o machacarla.


Aflojamos la turca exterior del cuerpo de la tija.


Sacamos el tubo y tener precaución de no perder las guías de latón que es fácil que se caigan.


Las puedes quitar o sujetarlas con algún material cilíndrico que las envuelva.

Para desenroscar el tapón puedes sujetar la cabeza en un tornillo de banco protegiéndolo convenientemente. Y te darás cuenta que estaba flojo.


Yo como tengo medias lunas las utilizo con más frecuencia.


Ya está liberado el tapón. Como se puede observar el casquillo de fricción de las reverb no es precisamente de "alta calidad" estando frecuentemente deteriorado. Sería en esta ocasión un buen momento para sustituirlo.
A continuación sacamos la varilla del pistón azul.


Se puede observar que falta aceite.


En principio deberíamos añadir el mismo aceite en milímetros que lo que se hunde la tija, pero a veces las matemáticas no funcionan y te tocará volver a repetir la operación.

Para proceder al montaje es conveniente situar el tapón pegado al pistón azul y yo por precaución relleno la rosca con teflón de fontanero para que haga más bloqueo.



El sobrante hay que recortarlo y procurar que no queden residuos en el interior.

Seguimos con el montaje de forma inversa a como la hemos desmontado.


Recuerda colocar la esponguilla untada en aceite y si se ha salido del tubo una tórica que hace de amortiguador para el tope también


Esta tórica no es crítica símplemente está para que no entre suciedad.



Por seguridad puedes cambiar las tóricas del pistón del intercambiador.


También puedes cambiar la tórica del conector de la manguera.


Poner el obús e inflar a 250 PSI.
Para probarla no es necesario conectar la manguera, si metes una llave allen por el conector de la manguera y aprietas mueve el intercambiador y simula el pulsador para saber si te ha quedado bien.

Truco: Para sangrar posteriormente el mando pulsador llena de aceite el conector plata de la manguera te resultará más fácil el sangrado presionando primero del mando hacia la tija.
















viernes, 8 de enero de 2016

Fox float CTD horquilla

Vamos a afrontar solo el mantenimiento interno.



Desenroscamos el tornillo allen del mando CTD sujetándolo y recordando en que posición lo hemos soltado.



Soltamos el mando del rebote.



Soltamos la tuerda de la otra botella.



Para que las botellas se queden sueltas es necesario golpearlas con un martillo de teflón o goma pero no se debe golpear directamente en el eje del rebote. Coloca un tubo que apoye en el vástago exterior para no dañar el mecanismo.


Ahora podemos soltar los cartuchos.


Este es el cartucho del sistema hidráulico. Hay que quitar el circlip en forma de espiral.


Te puedes ayudar de cualquier utensilio para extraerlo girando a su alrededor.


Este es el pistón del sistema de rebote. Sustituir las tóricas. Si la interna estuviera dañada seria necesario quitar el pasador de la parte superior para desarmar el pistón.


Este es el pistón correspondiente al sistema de aire. Como se puede observar son dos collarines con los labios opuestos no son fáciles de obtener.. En un momento dado se podrían sustituir por dos "cuadrins".


Para desarmar el sistema CTD hay que aflojar el tapón superior por lo que deberemos sujetar el cartucho con unas mordazas de forma circular y tamaño adecuado.



Sustituir todas las tóricas y revisar si hay algún defecto.


Volvemos a montar el cartucho empezando por el pistón del rebote. Fijarlo insertando el circlip girándolo no de golpe.


Rellenar con 81 cc de SAE 10


Colocar de nuevo el sistema CTD


Tapar el cartucho con firmeza pero sin pasarse.


Después de haber colocado el pistón del aire y asegurándose de que está en su parte más extendida cerrar el tapón y llenar con un poco de aire.


Montar las botellas y colocar las tuercas. Apretarlas a 5 Nm no más. Y volver a colocar el mando del rebote y el del CTD.

NOTA: el cambio de retenes se ha abordado en otros post de este blog por lo que se ha obviado.
El aceite de engrase que utilizo últimamente es de Rock Shox 0-W30 y se puede rellenar con 10-15 cc.