En esta sección vamos a tratar el tema de los frenos a llanta que normalmente los más difundidos son los Cantilevers (más antiguos) y los V-Brakes (más actuales). Como se ajustan las zapatas y cables.
Existen dos tipos de zapatas, largas y cortas. Las largas son asimétricas por lo que hay que tener en cuenta que no es lo mismo colocarlas en un sentido que en el otro. El sentido correcto es que la parte larga de la zapata mire hacia atrás. Las cortas son simétricas y da igual su colocación. Evidentemente hay que respetar la curvatura de la zapata que debe coincidir con la curvatura de la llanta.
FRENOS CANTILEVERS
Comencemos con los frenos cantilevers. No es tarea fácil regular este tipo de frenos. Hay dos factores que deberemos tener en cuenta a la hora de ajustar las zapatas. Uno, que cuando pisan en la llanta queden paralelas a la superficie de la llanta y dos, que la parte trasera esté separada un milímetro de la llanta. Hay unas pequeñas triquiñuelas para sujetar las zapatas y poder ir haciendo aproximaciones para su correcta colocación. El las figuras posteriores podemos ver una forma práctica de sujetar las zapatas de cada lado para que no se muevan mientras apretamos.

Como podemos ver en la primera figura la zapata apoya en el dedo índice mientras el pulgar empuja el cuerpo del freno. En la segunda figura el conjunto se sujeta con tres dedos. Seguramente deberemos repetir varias veces la operación de aproximación hasta que demos con la posición correcta. Cuanto más simples (malos o barateros) sean los frenos más difícil es ajustarlos.

Los frenos poseen unas piezas excéntricas para poder orientar las zapatas y se desplazan hacia arriba y abajo para calcular la altura de posicionamiento. Hay que intentar que lleguen a la llanta lo más paralelas posible. Las marcas que tienen los vástagos de las zapatas es para calcular aproximadamente la longitud que sobresalen las mismas por ambos lados. Pero en ocasiones y debido a la mala calidad de algunos frenos no se puede poner la misma distancia por ambos lados.
Otro factor que hay que tener en cuenta para calcular el largo del vástago de las zapatas es el sistema de tensores de los cables que une las mismas. Existen dos tipos, el clásico tirador que va unido al cable principal de la maneta y el tipo shimano que lleva un cable cogido a la parte del tirador y el cable principal va directamente al freno.

La correcta colocación del cable principal sería dejando el suficiente espacio entre la pieza que sujeta ambos cables con respecto al puente del cuadro y a la pieza que hace de seguro.
El cable puente debe tener un largo suficiente que deje una separación de las zapatas de unos dos milímetros con respecto a las llantas.
Dependiendo de la calidad del freno unos poseen tensores del muelle de resistencia y otros no. Estos sirven para equilibrar los dos brazos del freno. Es decir para que las zapatas queden más o menos igual de separadas por ambos lados. Siempre que regulemos estos tornillos deberemos apretar varias veces las manetas de freno para asegurarnos su correcto equilibrado.

Otro factor que deberemos tener en cuenta con los frenos cantilevers es que el cable puente quede bien asentado por el lado del cilindro, que es el que se suelta para sacar la rueda. Si se queda revirado puede salirse de su alojamiento o romperse.
FRENOS V-BRAKES
Estos son más fáciles de regular, hay una serie de truquitos que facilitan la correcta orientación de las zapatas. Lo primero es hacernos con una goma para poder juntar ambos frenos hacia la llanta. Yo utilizo una junta tórica vieja que cede poco. Soltamos los muelles de cada freno para que no tiren hacia afuera, si los tiene externos (la mayoría), ya que hay algunos frenos que el muelle es interno y no se pueden soltar. Y colocamos la goma como se muestra en la figura, por la parte e arriba.
Luego aflojamos los tornillos que sujetan las zapatas y procuramos moviéndolas conseguir que estén paralelas a la llanta. Otra cosa que deberemos procurarnos es un cartón o cualquier útil que tenga aproximadamente un milímetro de espesor para poder colocarlo en la parte trasera de la zapata y así poder orientarlas correctamente. Este cartoncito se introduce unos 10 mm desde la parte trasera y cuando tengamos asegurada la orientación de la zapata ya solo queda apretarla teniendo en cuenta que se girarán al apretarla por lo que habrá que sujetarlas por el extremo que tiende a girarse.
Quitar el cartón y la goma y volver a colocar los muelles en su ubicación.
NOTA: Con zapatas de baja calidad o viejas es conveniente lijar o limar su superficie para que frenen mejor y limpiar la llanta con un estropajo verde y un desengrasante.
