jueves, 3 de abril de 2014

MARZOCCHI ALL MOUNTAIN 1 2005 SERVICIO

Vamos a restaurar esta horquilla no solo el cambio de aceite y retenes sino las cámaras y alguna pieza rota.
Empezamos por desmontar los diales de la parte superior e inferior.



 No perder el PIN que hace los clips del tst




 Extraer el aire positivo del tst




Una vez que hemos soltado las tuercas inferiores sacar el aceite.

Luego podemos soltar los mecanismos internos.


Aquí podemos ver en la parte superior la parte correspondiente al rebote y el tst; y en la parte inferior el ETA y TAS


Para sustituir el aceite de la parte del tst debemos sujetar el tubo sin dañarlo y soltar la parte que está encima del engranaje negro.

 
Aquí se puede apreciar el pistón del rebote.


 Sustituir el aceite por la misma cantidad. En principio marzocchi usa SAE 7,5 pero dependiendo del peso o preferencias del ciclista se puede usar SAE 10 para un uso más radical y ciclistas pesados, y SAE 5 si el cilista es muy ligero.

Ahora desmontaremos la parte correspondiente del ETA.


Como siempre no dañar los tubos.

 

Este es el pistón que se encuentra en el interior de la barra de baño semiabierto.


En el interior se encuentra el responsable del cambio de recorrido y lo desmontamos como sigue.


Este es el despiece de esta parte.


Vamos a extraer la varilla interior que es la que deja pasar el aceite del ETA.
Con la llave de coronas de shimano soltamos la parte superior. La tuerca que se ve abajo bloquea el tapón superior.

 


Por este agujero se extrae el pasador de la varilla interna que sale a rosca.

 



Como es muy pequeño tener cuidado de no perderlo.


Quitar la tórica que se muestra en la imagen para poder empujar la varilla hacia abajo.


Estas dos tóricas son las que pueden estar dañadas si el ETA funciona mal.


Esta es la varilla que se encuentra en el interior


Sustituidas las juntas tóricas volvemos a montar todas las partes. Al volver a introducir la varilla en el interior cerciorarse de que estos dos agujeros coinciden antes de poner el pasador


Volvemos a montar teniendo en cuenta el orden.


 


 

Siempre es conveniente cambiar las tóricas tanto del pistón como la interna de este tapón.





Cuando se coloque el tapón asegurarse de apretar la turca inferior para bloquearlo. No apretar en exceso.















Vamos a meternos ahora con el tema del TAS. En concreto en esta horquilla estaba roto. No es una pieza muy solida con el agravante de que el eje que mueve el mecanismo tiene una bola para hacer clips que deteriora esa parte, sumado a posibles torceduras y la rosca se parte.
Bueno pues no es tan grave como pueda parecer, se puede reparar sin demasiadas complicaciones.

Soltamos el tapón de la parte superior del TAS. No apretar en exceso el tornillo de banco.


Desenroscar hasta que salga toda la pieza. Abajo hay una tuerca que hay que sacar para poder extraer el eje.














Aquí se puede ver el eje y la bolita de marras.








Para repararlo se taladra la pieza con una broca de 9 mm y se hace una rosca nueva con un macho de métrica 10 x 1







Una forma de obtener una rosca nueva de M10x1 es con un eje de rueda trasero. Primeramente taladramos el interior con una broca del nº 7. Luego lo cortamos a medida tomando como referencia la rosca rota.













 
Aquí se aprecia la rosca ya colocada. Yo la he pegado con un fijador de roscas extra fuerte. Y este si que no se va a romper.
Ya solo queda volver a montar todo en su sitio.

Cambiamos los retenes como en cualquier otra horquilla. (Ya se ha descrito múltiples veces en anteriores artículos).




Marzocchi usa clips de retención para que no se salga el retén.
Ojo al sacar el retén que ese aro plateado que se ve en la foto es una arandela que se puede deformar sino se evita.

Volvemos a introducir los mecanismos interiores en sus alojamientos.

 Si se mueve el mecanismo interior sujetar la varilla del dial para poder apretar la tuerca.












Apretar entre 5 y 7 Nw
Rellenar con aceite SAE 7,5 con las siguientes cantidades:

Barra izquierda ETA: 180 cc
Barra derecha tst: 40 cc

Volver a colocar los diales en su sitio.

 No apretar en exceso no es necesario

 No olvidar colocar el pin en su sitio

Forma correcta de colocar el dial, siempre y cuando el eje esté completamente girado a la izquierda.

Ya solo queda inflar la cámara positiva del tst entre 30 y 50 PSI y regular el rebote.