Un amortiguador que ha perdido el aceite por el dial de rebote y se va a proceder a sustituir las juntas tóricas en mal estado y reponer el aceite perdido. Comenzamos sacando el aire de la cámara del pistón flotante interno.
Seguidamente sacamos el aire positivo del cuerpo principal del amortiguador y retiramos el canister de su alojamiento. En el interior esta el tapón de drenaje que extraemos para liberar más presión del interior del amortiguador.


Cuidado de no perder la bola que hace de bloqueo debajo del prisionero que es el tapón.
Desenroscamos la cámara del IFP y depósito de aceite.
Proteger el tornillo de banco o mordaza para no estropear el alojamiento de los casquillos. Una vez extraido
el pistón principal de su alojamiento procedemos a desmontarlo.
En esta foto la arandela en cruz está al revés.
Ya se ha sacado de su alojamiento la parte que cierra el cuerpo del IFP, se puede observar que en su interior hay una junta tórica.
Toca soltar el vástago que alberga las varillas de rebote y propedal para lo cual hay que proteger el vástago de ralladuras o deformasciones con medias lunas o con un cilindro partido del mismo diámetro en su interior que el vástago.
desenroscamos el vástago y podemos sacar las varillas para sustituir las tóricas que albergan.
Cuidado con la bolita en la parte superior de la varilla del propedal.
Dentro de la varilla del rebote hay una junta tórica de vitón que es transparente y no se ve que normalmente se estropea y facilita la salida de aceite.
No es fácil encontrar estas juntas en vitón pero se puede sustituir por tóricas normales pero hay que comprobar que no presionen demasiado y al colocarla de nuevo en su sitio untarla con vaselina.
Cambiar la junta del vástago la que toca con la varilla del rebote.
También hay que cambiar la de la parte superior que se ve en la foto.
Si es necesario se puede desmontar para revisión las palancas del propedal y rebote.
Procurar volver a colocar la varilla plateada en la misma posición que se ha extraído y todos los diales en su sitio.
A la hora de volver a colocar el vástago con las varilla tener especial atención primero a no perder la bolita de la varilla del propedal y el correcto posicionamiento de la varilla del rebote que esté alineada con el dentado del eje del rebote-propedal.
Mientras se enrosca fijarse que no se gira para asegurar su alojamiento correcto. Terminar de apretar después de haber echado fijador.
Volvemos a montar esta parte del amortiguador sin olvidar la gran arandela plateada y la tórica que hace de tope.
Montar el resto sin olvidar su posición correcta.
Se puede observar que hay 4 mini arandelas en la parte izquierda de la foto tener cuidado con ellas.
Vamos a montar la parte correspondiente IFP para lo que sería necesario conocer las especificaciones del amortiguador y en la bici que va a ser montado. En la tabla oficial de Fox no da una medida exacta solo pone TBD que no se que significa. Además dependerá de la bici en la que vaya montada para necesitar más o menos carrera. En este caso es una Rock Rider de 120 de recorrido y he colocado el pistón a un cuarto de su recorrido teniendo en cuenta el espesor del IFP.
Empujarlo a su posición adecuada o deseada. Y rellenar de aceite hasta el mismo borde.
Para cerrar dejar abierto el orificio de purgado y una vez cerrado esperar un rato para asegurarse que no quedan burbujas. Lo normal es que el amortiguador lleve un SAE 10.
Poner la bola y el prisionero que hace de tapón.
Lo más difícil de todo va a ser inflar la cámara del IFP con 400 PSI de nitrógeno. Primero en los RP2 el tapón no está perforado, segundo nitrógeno para un solo amortiguador no es muy barato y luego la aguja, el manómetro y la suerte de que no se salga todo cuando sacas la aguja. La versión económica es el hinchador de amortiguadores que solo da para 300 PSI y una aguja hipodérmica y ... paciencia. No es fácil, hay que ir calculando la dureza de presión del tapón hasta que al sacar la aguja no pierda el aire. Si hemos tenido suerte apretar bien el tapón.
Hay otra forma de presurizar la cámara del IFP y es convirtiendo el tapón en válvula.
No todas las bicis admiten esta conversión pero puede ser una buena solución.
Ya que estamos cambiamos todos cuadrins o retenes de la cámara positiva y negativa. Fijarse bien en como están colocados y proceder con precaución.
Dobla con cuidado de no deformarla.
Que el retén no se quede revirado. Empuja con el dedo para que se ubique en el alojamiento.
Esta cuesta un poquito más de meter. Obligarla poco a poco a que toque el borde exterior.
No olvidar echar el Float fluid y si no tienes puedes hacer una mezcla con SAE 15 o 10 y grasa para horquillas bien mezclado.