martes, 17 de diciembre de 2013

SPECIALIZED FUTURE SHOCK E100

Vamos a cambiar juntas y retenes a una horquilla Specialized Future Shock E100. También es válido para la S120 y S90. Empezaremos por la parte inferior de las botellas. Retiramos la goma de protección del dial azul del brain.



Posteriormente  biene una operación más delicada a la cual le deberemos dedicar tiempo y paciencia. Para soltar el dial hay que quitar un "clic" de retención. No es fácil y se debe tener mucho cuidado de no dañar los hexágonos de aluminio. 


Es el clic que se ve en la imagen. Una forma de sacarlo es prepararse un punzón con un radio roto y sacarle punta para poder introducirlo por el medio del clic.
Como ya he dicho hay que ser paciente y cuidadoso y por supuesto tratar de no perderlo. 
Dentro del hexágono que se ve en la imagen hay un tornillo ciego del tipo allen que bajo ningún concepto debe tocarse. Este tornillo realmente es un tapón que conecta con la cámara de aire presurizado del pistón flotante.















Ya tenemos fuera el dial y nos deja acceso a la tuerca que sujeta el cartucho. En las dos botellas es igual dicha tuerca. Estas tuercas son del número 12 y se debe usar preferentemente una llave de vaso hexagonal.


En la imagen he utilizado una llave mixta pero es por que la de vaso se cae para hacer la foto.












Las botellas no salen de un tirón hay que golpear con un martillo de teflón el cartucho y la otra barra de bloqueo. Pero hay un problema si se golpea directamente la parte del cartucho. Lo normal será que metamos hacia adentro el vástago del brain ya que su clic de retención se saldrá. Es preferible colocar una llave de tubo o un vaso para no golpear directamente sobre dicho vástago.
Antes de soltar el tapón de la barra del cartucho deberemos vaciar el aire. Luego con un vaso del número 26 se suelta con cuidado de no marcarlo.
El siguiente paso es soltar el tapón del vástago que contiene la barilla del rebote, para lo cual necesitamos un vaso del 26 y una llave fija del 10. Como siempre digo las llaves deben ser de buena calidad y no tener holguras. Si no sale calentar previamente.

















Todavía no tenemos fuera el cartucho. Hay que sacar un circlip un tanto peculiar que bloquea el cartucho. Para esta operación también hay que tener paciencia y precaución de no rayar nada.
Si se aprecia en la imagen la muesca de la flecha verde es donde se debe introducir un destornillador plano para al mismo tiempo que empujas hacia el interior apalancas hacia arriba y sin terminar de soltar el destornillador ir girándolo por debajo del circlip ya que tiene dos vueltas.














Ya podemos sacar el cartucho por la parte inferior. 


Una vez fuera el cartucho ya tenemos acceso a las juntas tóricas y el cuadrin. Yo las suelo cambiar todas, no me paro a ver cuales están bien y cuales no. De esta formas te aseguras que todas son nuevas, valen poco dinero.
















Procurar no rayar los alogamientos donde van ubicadas las juntas.











Ya que tenemos fuera las barras aprovechamos para cambiar los retenes. Ayudados con una llave fija apalancamos como se  muestra en la imagen.




Limpiar el alojamiento de los retenes y el interior de las botellas. Y antes de colocar los retenes nuevos introducir los aros engrasadores en aceite de horquilla.



 Util para colocar retenes.
 Engrasar los retenes con grasa específica. Si no tienes este tipo de grasa puede utilizar vaselina.




Si ya hemos sustituido las juntas tóricas y el cuadrin del cartucho lo vamos a introducir de nuevo en su alojamiento.
Volvemos a introducirlo por la parte inferior hasta que haga tope para volver a colocar el circlip de bloqueo.
Si no hemos tocado el tornillo del rebote tal caul salió deberá entrar. Si por alguna circunstancia lo hemos manipulado dejarlo que sobresalga un milímetro o milímetro y medio para pode roscar de nuevo el tapón.

 No apretar en exceso ya que se puede partir el vástago. El par correcto de apriete son 14 Nm o 120 Kgf cm.
Antes de cerrar el tapón hay que ajustar el aire negativo para ello el final del cartucho tiene unas marcas de precarga.


Por defecto de fábrica biene ajustada a 50 mm. Una vez que tenemos colocado correctamente el SAG deseado hay que sujetar con una mano el cartucho y cerrar el tapón con la otra. Revisar que no se haya movido. Si no está bien volver a soltar el tapón, NO corregirlo con el tapón puesto. 
























Una vez que es correcto el SAG inflamos la cámara. Da igual que no tenga todavía la presión adecuada, posteriormente se reajustará. Montamos las barras en las botellas y añadimos entre 10 y 20 ml de aceite de engrase. Yo uso una mezcla de SAE 10 mezclado con grasa de horquilla para que sea lo suficientemente espeso.



Luego colocamos las tuercas. No olvidar de colocar las arandelas de aluminio.





No apretar las tuercas en exceso, no es necesario. El par de apriete correcto son 5 Nm
Colocar de nuevo el dial azul en su alojamiento y con mucho cuidado el clic de seguridad. Se puede clavar un poco por arriba y con la ayuda de una llave de tubo ajustada empujarlo hacia su alojamiento. Hacerlo con cuidado si se cae al suelo será difícil de ver donde a caido. Volver a poner el tapón de goma. Limpiar toda la horquilla y dar la presión adecuada a la cámara positiva.

NOTA: No voy a entrar en el tema del sistema interno del cartucho ya que se necesitan herramientas especiales que no se venden y conocimientos avanzados.