ACERCA DEL APRIETE DE LOS TORNILLOS
Como aflojar o apretar los tornillos????. Pues aunque pueda parecer una operación sencilla tiene sus peligros. A más de uno se le ha partido un tornillo, se ha pasado de rosca, se ha descabezado o ha ocasionado daños en otros componentes.
Como digo siempre lo primordial es utilizar herramienta de calidad. Las herramientas del chino o de las grandes superficies no suelen estar normalizadas, tienen holgura, son de materiales blandos o simplemente están mal hechas.
Tampoco es necesario utilizar las herramientas que suelo usar yo que son garantizadas de por vida y muchas de ellas valen un leñazo (Stahlwille, Sanap-on, Facom, Bondhus, etc). Pero por lo menos con un mínimo de garantía. Me han traído muchas bicis con los tornillos destrozados, horquillas con los tapones y tuercas redondeadas por culpa de una mala herramienta. Y si pasas los tornillos de los basculantes y demás articulaciones de una bici puedes tener un grave problema.
UN TORNILLO SOLO
Aflojar o apretar un tornillo solitario no debería revertir mayor problema, pero si tienes una serie de precauciones todo irá mejor.
- Limpiar el interior si tiene barro u otra obstrucción.
- Asegurarse que la herramienta está perfectamente encajada
- Si no sale antes de descabezarlo utilizar un producto desbloqueante y calentar
- Para apretar hay que tener en cuenta donde va ubicado:
- Frenos: se puede usar un líquido bloquente pero el más suave
- Tapa potencia: Si es de aluminio girar con cuidado y despacio. Si es acero admite menos mimos.
- Amortiguador: Si no tienes el par de apriete debe apretarse suficientemente y con un poco de grasa en el vástago. En las Mondraker con sistema Cero se debe poner un poco de pegamento suave en la rosca (se desenroscan bastante).
- Desviadores, cambios todos los tornillos que sujetan los cables. Bien apretados pero sin pasarse.
- Manetas de freno y cambio. Yo recomiendo que no estén muy apretados al manillar, solo lo suficiente para que de un modo normal no se muevan TRUCO: de esta forma si tienes un percance con la bici las manetas se mueven y es más difícil que se rompan o dañen.
- Pernos, ejes y demás tornillos que afecten a partes móviles. Muchas bicis en los propios tornillos o ejes de las bieletas y basculantes viene marcado el par de apriete. Pero modelos más antiguos no ponen nada. Cuando no hay par de apriete hay que apretarlos con precaución. Si lo aprietas demasiado puedes forzar un rodamiento se estropea y hace ruido. Digamos que cuando empieza a hacer resistencia sin que llegue a crujir.
PAREJAS DE TORNILLOS
Aquí es donde hay que tener cuidado. Primordial .... NUNCA AFLOJAR UNO Y LUEGO EL OTRO. Ni apretándolos tampoco. Hay que ir aflojando o apretando un cuarto de vuelta en cada tornillo. He visto punteras de horquillas rotas por culpa de haberlo hecho mal. Potencias rotas por lo mismo, etc.
Las potencias normalmente van apretadas a 5-7 Nm/lb y las de carbono no más de 5Nm/lb
Las horquillas tipo Marzocchi y los modelos antiguos de Fox que llevan pareja de tornillos en cada botella se aprietan con poca fuerza. TRUCO, con la llave Allen por la parte más larga vas apretando los dos tornillos un cuarto de vuelta cada uno sujetando la llave con tres dedos para no poder ejercer mucha fuerza.
Tijas de sillín también se aprietan poco a poco. Si es tipo Tomson no apretar demasiado. Si son tornillos de métrica 6 se pueden apretar bastante (aunque tampoco es necesario). Ojo con el carbono.

CUATRO TORNILLOS
Se aflojan y aprietan en cruz y también un cuarto de vuelta. Suelen estar ubicados en las tapas de las potencias al manillar. Fijarse que más o menos la tapa esté equilibrada con respecto a la potencia

USO DE TORNILLERIA DE TITANIO Y ALUMINIO
ALUMINIO
Su uso está un tanto restringido dependiendo del uso que se le vaya a dar. Puede usarse en botelleros, tapas de potencia a la dirección, manetas de freno y cambio y diversos puntos que no requieren especial fuerza ni altos pares de apriete. TRUCO, si los tornillos van alojados en piezas de aluminio es recomendable usar grasa para que no se gripen.
TITANIO
Su uso es más amplio, se pueden usar en la mayoría de las partes. No es recomendable usarlos en amortiguadores si eres un "saltarín", sobre todo si son de métrica 6. En mi bici de Free raid los llevo casi en su totalidad menos algunos de aluminio. No se me ha roto ninguno, ni siquiera el del amortiguador pero es de métrica 8. TRUCO, titanio con titanio no tratado mala combinación. Pero si lo quieres poner debes usar una grasa antigripaje. Cuando las piezas de titanio llevan tornillos de titanio estos están tratados con una capa anodizada antigripaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario