Son de simple instalación pero siempre hay que tener en cuenta una serie de pautas y precauciones. Lo primero que debemos saber es que los dos pedales no son iguales. Hay pedal derecho e izquierdo y del mismo modo uno gira a derechas y el otro a izquierdas.


Esto quiere decir que si los confundimos podemos destrozar la rosca de la biela. El pedal derecho gira a derechas y el pedal izquierdo gira a izquierdas. En el sentido del pedaleo.

También existen dos tipos de ejes para su colocación/extracción. El de caras planas tradicional y el de llave Allen.
El de caras planas usa una llave del 15 que normalmente la de taller es mas larga de lo habitual (como el doble). Y los del tipo Allen suelen ser del número 6 y 8. La diferencia es que uno se manipula por lado externo de la biela y el otro por el interno.
Para colocarlos deberemos engrasar la rosca del pedal, de no hacerlo podría gripar. TRUCO, para extraerlos si nos colocamos en la rueda trasera al colocar la llave hacia nosotros giramos hacia abajo (cualquiera de los dos lados) y se sueltan. Si es para apretarlos nos colocamos en la rueda delantera e igualmente la llave mirando hacia nosotros girar hacia abajo para apretar.
OJO: no apretar mucho, luego no hay quien los suelte. Digamos que solo el principio de esfuerzo.
COMO SE REGULAN
No todos los pedales tienen regulación de la dureza del muelle, hablando por supuesto de los pedales automáticos. Suelen tener un tornillo normalmente visible para regular la tensión del muelle. Unos vienen marcados con un más y un menos, pero otros no tienen marcas. Algunos de carretera tienen una ventana con una raya que se mueve indicando cuanta tensión tienen. Normalmente el signo más indica más dureza y el menos más blandos.

TIPOS DE PEDAL
Básicamente existen los pedales automáticos, de plataforma y mixtos. Dentro de los automáticos hay de muy diversas formas de anclar al pedal y no todas ellas son muy firmes. Al igual que algunos fabricantes ofrecen dos tipos de calas, móviles o fijas (con o sin giro del pie).


Luego están los de plataforma con muy diversas formas y utilidades. Los de paseo o cicloturismo, que vienen a ser los más comunes. Los de DH, BMX o disciplina agresiva que en su superficie existe un gran número de tornillos a modo de clavos para sujetar la zapatilla.
Y por último los que se denominan mixtos. Que por una cara son planos y por la otra automático.
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