viernes, 15 de noviembre de 2013

FOX 32 SERIE F CAMBIO ACEITE Y RETENES

Vamos a cambiar el aceite y retenes a una Fox de la serie F tipo RL de 140 mm de recorrido del 2009. Empezaremos por desenroscar las tuercas que sujetan interiormente las barras.


Una vez que retiramos las tuercas hay que retirar también las juntas de plástico negras y golpear con un martillo de teflón para no estropear los vástagos. NO GOLPEAR CON UN MARTILLO METALICO. Se puede colocar entre medias un trozo de madera o de plástico.


Empujamos los vástagos hacia dentro para poder extraer el aceite. Siempre hay más cantidad en la botella del rebote. Si tapas con el dedo el orificio de la otra botella tendrás una referencia de cuanto aceite llevaba, pero evidentemente habrá perdido.

Vaciado el aceite hay que empujar y estirar de la barra interna (rebote) para que salga el aceite que está dentro. Empujar-estirar y esperar que chorree.


Ahora toca cambiar los retenes. Para ello utilizando un llave fija colocada de la forma que se ve en la fotografía se empuja hacia arriba y sale relativamente fácil.


Retirar los empapadores de lubricación y limpiar toda la zona. Evidentemente tenemos que tener un juego de retenes nuevo. Que se compone de dos retenes, dos empapadores, dos juntas de plástico y una de aluminio (la de aluminio se usa en pocos modelos)


Sumergir los empapadores en aceite limpio.


Colocarlos en su posición en la horquilla.


Presentar el retén en su ubicación y fijarlo con un útil adecuado. Si pellizcas un labio del retén perderá aceite. Procura siempre que sea algo que bordee la parte externa.

Este útil y otros me los hago yo con el torno ya que no son baratos.


Lubrica los retenes antes de colocar las barras con una grasa específica para horquillas. Si no tienes este tipo de grasa puede usar vaselina.


Hay que engresar los labios internos del retén.


Introducimos las barras en su sitio con mucho cuidado de no pellizcar los labios ni doblar los muelles que bordean al retén. 


Introducimos la cantidad adecuada de aceite que en este caso son 160 cc de SAE 7 en la botella del rebote y 30 cc de SAE 10 en la botella del aire.


Colocar la junta de plástico en su sitio.

Colocamos las tuercas y las apretamos con una llave dinamométrica a 5 Nm/lb. Si no tienes dinamométrica no te pases apretando.


Ya solo queda limpiar y montar.
Nos se recomienda el cambio de aceite por profanos a las horquillas de cartucho interno (las que no tienen baño abierto). Se necesitan útiles especiales y conocimientos más avanzados para estas horquillas.
Si necesitas saber las cantidades de aceite para Fox puedes consultármelo por mail.
luigimo@wanadoo.es

NOTA: se recomienda el uso de herramientas de calidad para cualquier operación de vuestra bicicleta.




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