viernes, 15 de noviembre de 2013

PARA QUE SIRVEN LOS TORNILLOS DEL CAMBIO Y EL DESVIADOR


Es muy generalizado el manipular estos tornillos con la total falta de conocimiento de cual es su función. Empezaremos con el cambio trasero que se compone de tres tornillos. Dos corresponden a los topes de las coronas, es decir el tope superior y el inferior. Y el tercero regula la posición del propio cambio. Las coronas se cuentan de mayor a menor lo que quiere decir que la número uno es la de mayor número de dientes (la grande) y ese sería el tope superior o LOW.
Este tope es para que el cambio no rebase la primera corona y la cadena no se salga hacia los radios (con el correspondiente desastre).
Como regularlo:
Empieza por enroscarlo más de la cuenta para evitar la salida de cadena y no te preocupes si la cadena no sube a la primera corona. Lo vas desenroscando poco a poco haciendo subir y bajar la cadena de la segunda a la primera corona. Es preferible que vaya un poco duro para asegurarte que no se salga la cadena, pero que suba.
El otro tornillo regula el tope final del cambio. Es menos comprometido que el superior denominado HI
Como regularlo:
Este debe tener un poco más holgura que el otro. Quiere decir que si miras desde atrás verás que la roldana (ruedecilla del cambio) está ligeramente desplazada hacia la derecha. Sube y baja de la última a la penúltima corona hasta que la última deje de hacer ruido.
Ahora nos queda el último tornillo, que en este cambio es el de fuera. En otros cambios está inmediatamente después de la patilla del cuadro. Su finalidad es regular la aproximación de las roldanas a las coronas para que el cambio sea suave.
Como se regula:
Primero la cadena debe estar en la primera corona (la grande). Luego enroscando o desenroscando debe haber una separación entre los dientes de la corona y la roldana de unos 6 mm. Hacer rodar la rueda para asegurarse de esta separación.


El desviador delantero los tornillos funcionan de manera similar. En este caso el HI regula el tope del plato grande y el LOW el tope del plato pequeño.
Para regular el tope HI debes hacerlo de la siguiente manera. Con la cadena en el plato grande dejas una holgura de unos dos milímetros hacia la parte de fuera. Pruebas a subir y bajar comprobando que la cadena no se salga y que no roce tampoco.  Si se sale aprietas el tornillo poco a poco.
El otro tornillo el LOW es menos comprometido de regular. Colocas la cadena en el plato pequeño y la corona grande. Dejas un espacio interno de unos dos o tres milímetros y haces subir y bajar la cadena de un plato a otro para comprobar que cambia hacia el plato pequeño. Si no baja desenroscas dejando más holgura. Si dejas demasiada holgura puede ocurrir que te escupa la cadena fuera del plato pequeño.


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