Hoy hacemos el servicio de mantenimiento de una horquilla Marzocchi de aire con aceite en baño abierto.
Comenzamos quitando los tapones de las cámaras positivas y negativas pero sin vaciarlas.

A continuacio extraemos el dial del rebote que está situado en la parte inferior de la barra derecha.

Ahora colocando la horquilla invertida soltamos las tuercas con una llave del n. 12.
Aunque esta boca abajo hay que abrirla invertida para que no se salga el aceite quemado. Al no haberle quitado el aire de las cámara ayudará a que suelte la tuerca sin girarse el cartucho. Es preferible primero abrir una barra y vaciarla que hacer las dos al mismo tiempo.
Una vez vaciado el aceite procederemos a sustituir los retenes de las botellas. Primero extrayendo el guardapolvos. Yo suelo usar una espátula en vez de un destornillador es menos agresivo con la pintura de la barra.
Después de sacar el guardapolvos hay que sacar el circlip que impide que se salga de su alojamiento el reten.
Como siempre nos ayudamos de una llave fija para sacar el retén usado.
Una vez limpio el alojamiento y habíendonos provisto de un juego nuevo de retenes se procede a su colocación.
Para su correcta colocación hay que tener cuidado de no invertirlo puesto que es un retén de doble lavio y se puede confundir su orientación.

Fijarse en las flechas que se ve que la caida de los lavios son hacia abajo y la parte baja del reten tiene una rebaba.
Para colocarlo es preferible ayudarse de un útil adecuado y hundirlo firmemente.
Luego volvemos a colocar el criclip y encima de este la almohadilla que traen los juegos nuevos de retenes previamente huntados de aceite.
El retén nuevo ya viene engrasado.
Después colocamos el guardapolvos encima de todo el conjunto con cuidado de no pellizcar la almohadilla de engrase.
Antes de colocar las barras de nuevo en su sitio es preferible sacar los cartuchos internos para que no se giren al colocar de nuevo las tuercas de cierre. Para ello nos debemos agenciar la llave de coronas de shimano y una llave del n. 24.
De esta forma se limpian mejor la parte interna.
Podemos ver algún detalle de los mecanismos internos.

A la izquierda se ve la válvula de aire de la cámara positiva. Y en la imagen de la derecha se aprecia la prensa para no dañar el cartucho si fuese necesario abrirlo para sustituir las tóricas de los pistones internos.
Colocamos las barras en su sitio con cuidado de no dañar niguno de los retenes o el guarda polvos y hundimos las barras a tope, Colocamos los mecanismos internos que de esta forma será más fácil que no se giren para colocar las tuercas.

Para volver a inflar las cámaras comenzaremos por las positivas. Dependiendo del peso del ciclista se puede inflar cada botella entre 20 y 32 psi. Posteriormente se inflan las cámaras negativa y el par. La negativa sobre 70 - 74 psi y la cámara par entre 10 y 14 psi. Por supuesto hay que tener el adapatador de inflado.
Volver a colocar todos los tapones en su sitio y a montar en la bici.
NOTA: Hay retenes más económicos que los originales ya que los guarda polvos no se estropean tanto. De la casa CENTAURO tiene buena calidad y se pueden encontrar fácilmente en ebay y en repuestos de motos.
2 comentarios:
Ebay
Perdón amigo que medida son los retenes
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