Como no va a llevar fundas internas empezaremos por colocar el manillar y las manetas,
Si tenemos claro que la potencia que vamos a colocar es la correta se puede procede a cortar el tubo de la horquilla. Hacemos una marca para orientarnos. Hay que tener en cuenta si la araña interna tiene solapilla para hacer el corte correcto del tubo. El carbono se corta despacio y sin ejercer demasiada presión al final del corte para que no se astille. Es preferible ayudarse del útil corta tubos.
Lijar las rebabas para un buen acabado. Colocar la araña, las arandelas pertinentes y el tapón de cierre.

Colocamos el manillar y las manetas. Apretar los tornillos de la potencia en cruz un cuarto de vuelta y un máximo de 5 Nm.

En la foto se aprecia el tornillo del tipo Torx para fijarlo al manillar.
Orientamos correcatamente las manetas.

Podemos ayudarnos de un nivel para equilibrar las manetas.
Ahora le toca el turno a las fundas para poder encintar el manillar. El freno delantero no debe tener demasiada tensión ni ser demasiado largo. Las fundas de cambio y desviador guiarlas por el manillar y calcular el largo para que el manillar pueda girar y que no sean excesivamente largas para evitar roces con el cuadro.
Ahora ya podemos pasar los cables de acero.
La maneta permite guiar el cable por dos direcciones.
El manillar manda en la orientación del cable de freno y cambio
Comenzamos por ejemplo con el cable del desviador que en este cuadro es más fácil. Una vez pasado por la funda lo introducimos por el cuadro para pescarlo por la parte de la caja de pedalier
Cuando asoma lo orientamos por la guia hacia la posición del desviador.
Quitamos el tope de funda del cuadro para pasar el otro cable.
Con un gancho sacamos el cable del cuadro.
Enfilamos el tope y lo volvemos a colocar en su sitio.
Antes de ajustar los cables deberemos haber colocado en su sitio las herraduras de freno, el cambio y el desviador.
La caja de pedalier de este cuadro es del tipo de rosca inglesa, lo que quiere decir que una cazoleta gira a derechas y la otra a izquierdas. Acordarse de engrasar las roscas antes de colocar las cazoletas. Las bielas de campagnolo son ultra torque y hay que apretarlas bien sin pasarse tres pueblos.

Ajustamos la altura del desviador.
Plato pequeño corona grande
De paso colocamos un anti salida de cadena.
Plato grande corona pequeña
Aunque en las fotos aparece la cadena colocada voy a dar una explicación de su colocación
Este hilo de nailon indica el eslabón a empalmar por lo que se recorta por el otro lado.
La flecha indica el eslabón que hay que cortar.
Cortar el sobrante de eslabones
Introducir el pin en el sentido de la flecha. De esta manera lo que pueda exceder no entorpecerá en las coronas.
Si no se tiene un troncha cadenas de once velocidades es conveniente suplementar para que el pin entre correctamente en las paredes del eslabón.
Esta sería la posición correcta de la cadena. Plato grande, corona pequeña y las roldanas en línea recta y perpendiculares al suelo.
Ya podemos ajustar el cambio y el desviador.
No dejar aproximar a los radios más de 1 mm
Este tornillo regula la posición de las roldanas con respecto a las coronas. La roldana superior con respecto a la primera corona debe tener una separación de aproximadamente 6 mm.
Tornillos de regulación del tope inferior y el superior.
Ahora entramos en el tema de frenos.
Orientar las zapatas. Dejar una lijera separación por la parte trasera de la zapata para que no chirrien.
La zapata debe pisar en toda la pista de frenada
Dejar estirado el tensor para fijar posteriormente el cable.
Presionar las zapatas con la mano hacia la llanta para fijar la herradura.
Presionar con la mano las zapatas y el cable estirado. Fijar el cable.
Este tornillo regula el paralelismo de las zapatas
Regulación de paralelismo en le freno delantero.
NOTA: para un acabado profesional pasar las fundas por la piedra esmeril para dejarlas planas. No hacerlo de continuio para no fundir el plástico exterior. Y repasar la funda interna con un punzón. Colocar topes donde sea necesario.
4 comentarios:
Hola. Quería preguntar a cuantos centímetros tiene que estar el freno y cambio de una bicicleta de carretera, en el manillar. Pones el nivel pero no se ve los centímetros. Gracias
Hola. Tengo otra pregunta. Como regular o cuantos milímetros o eslabones tiene que estar la roldana con el piñón. Gracias
Las manetas se deben colocar instintivamente para que queden elevadas pero que no apunten para afuera para que sean cómodas. Como no todos los manillares son iguales no se puede determinar una medida estandar. Además luego están las manías de cada uno.
Con el plato pequeño y la primera corona, la más grande debe haber una distancia de unos 6 mm.
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