Este tutorial es válido tanto para la Joplin 1 como para la 4. La diferencia tan solo radica en la cantidad de aceite de la cámara. Lo primero que deberemos tener en cuenta es que hacer para no poner el techo con una buena mancha de aceite. Hay un truco para sacar el aire sin que salga el aceite. Presionamos la tija parta dejarla hundida, luego inviertiendo la misma apretamos la palanca para que recupere su posición. De esta forma solo ha pasado aire y no aceite. De todas maneras sacar el aire despacio.
Ahora vamos a proceder a desmontar la tija. Primero soltanmos la tuerca que hay en la parte interna y luego la arandela del cuerpo.
Ya se puede separa el el tubo de la tija del mecanismo del recorrido.

Quitamos el obus de la toma de aire con una herramienta adecuada. Yo la he hecho de forma casera con un tapón metálico de los que llevan extractor.
Soltamos los tornillos de la guía y del tapón de la cámara interna. Aflojarlos un poco cada uno para que no se sobretense ninguno.
Ya tenemos fuera el tapón y el vástago del recorrido. En esta parte están las tóricas que más se estropean. El tapón tiene una junta exterior y otra interior que es la que retiene el aceite del vástago.
El vástago lleva una tórica que no es necesario cambiar, simplemente hace de amortiguador de rebote.
Ahora toca sacar el aceite. Nos agenciamos un recipiente colocamos la cámara principal encima y presionamos la palanca para salga el aceite.
Vamos a sacar la cabeza donde se aloja la nuez que sujeta el sillín para lo cual deberemos disponer de unas medias lunas para sujetar adecuadamente y no rallar la barra. Hay que tener en cuenta que la cabeza está pegada. Utilizar otra cosa que no sean las medias lunas probablemente dañará la barra.
Hay que calentar la parte que corresponde a la rosca. Bien con un soplete o con una pistola de aire caliente. No tener prisa y calentar bien.
Luego con una palanca aflojar la cabeza.
Ya podemos ver la barra que abre la válvula interna y la junta tórica que hay que cambiar. Esta junta tórica yo la cambio por una un poco más gruesa para no tener que cambiarla la próxima vez que sea necesario hacerle el servicio.
No olvidar engrasarla. Ni tampoco limpiar su alojamiento.
Para volver a unir la barra con la cabeza yo no suelo poner el pegamento más fuerte sino la próxima vez que tengas que volver a soltarla hay que hacer bastante fuerza. Uso uno que es de más fácil desmontaje.
Cambiamos las otras dos juntas tóricas del tapón del vástago sin rayar su alojamiento. Y engrasarlas antes de colocarlas.
Cuidado al colocar el tapón en su sitio ya que al llevar los agujeros de los tornillos en ocasiones pellizca la tórica y la echa a perder. Hundir el tapón sin prisas.
Volver a montar todas las piezas en su sitio. Los tornillos del tapón y la guía les hecho una gota de pegamento suave. Recordar apretarlos poco a poco y todos a la vez.
Una vez que tenemos montada la barra y el vástago interno (sin montar el tubo de la tija) procedemos a rellenar el aceite. La Joplin 1 lleva entre 50 y 60 cc. de aceite. Yo uso SAE 2,5 WT, aunque otros mecánicos usan el 5 WT.
Para ayudar a pasar aceite a la cámara principal yo tapo con el pulgar la entrada del vástago, luego aprieto la palanca y hundo el vástago para obligar a que entre aceite. Si hay que repetir la acción, nunca aprietes primero la palanca antes de tapar con el dedo el vástago ya que la cámara también se presuriza un poco (gotelé garantizado).
Inflar entre 70-80 psi una vez colocado el obús.
Antes de montar la tija comprobar que hace todo el recorrido y que no se hunde ligeramente. Si hay que rectificar acordarse de comprimirla y descomprimirla boca abajo para evitar sorpresas.
Limpiar y engrasar el tubo de la tija, las piezas blancas de teflón y el guarda polvos del la rosca de cierre del tubo.
No olvidar colocar la arandela glober debajo de la tuerca de seguridad.
5 comentarios:
Hola la junta negra q hace que el aceite se retenga que posición tiene
Es decir con la forma v hacia arriba o al reves
Esta tija no lleva collarines ni juntas con sentido de montaje.
hola demonio rojo , he visto que as desmontado por la parte de arriba , pero yo lo que necesito es para sacar lo de dentro, ( la del muelles) para sacar se necesita un llave especial con pernos y muy larga . tu sabrías que medida hay entre perno y perno , estoy haciendo una herramienta par poder desenroscar y sacar todo el muelle.
Eres un fenomeno me ayudo mucho el tutorial solo k yo varie la forma de cambiar la torica del vastago sin desenrroscar la nuez x falta de medios,yo libere el tornillo k sujeta el vastago x debajo y asi pude acceder a la torica empujando el bastago hacia arriba x si le sirve a alguen muchas gracias x todo un saludo
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