domingo, 18 de enero de 2015

Scott TC problemas rebote y compresión

  Este amortiguador trabaja de forma inversa que la mayoría por lo que es difícil su sustitución por lo que nos veremos obligados a repararlo. El problema es que en su día lo fabricó DT swiss y no suministran los kits de mantenimiento.
El que yo expongo tenía tres problemas típicos de este amortiguador. Por una parte se había quedado extendido (cámara principal), fuga aire canister lateral y por otra el rebote no funcionaba.

AMORTIGUADOR EXTENDIDO

  Abordando el primer problema es una reparación relativamente sencilla. El causante es la comunicación de las dos cámaras del amortiguador debido al desgaste del cuadrin del pistón central ocasionando que el aire se pase de la cámara positiva a la negativa extendiendo el amortiguador y como consecuencia comprimiendo el basculante de la bici.
  Reparar esta avería supone la sustitución de los dos cuadrins y juntas tóricas adyacentes por lo que deberemos abrir el cuerpo del amortiguador.
  Lo primero de todo es vaciar el aire de las dos cámaras.

 Pinchar varias veces las dos cámaras

  Para desenroscar el cuerpo hay que ayudarse de algún útil que no dañe el cuerpo y pueda desenroscarlo.


  Se puede retirar previamente la botella adjunta de la cámara positiva pero si el útil cabe nos servirá para hacer un poco de fuerza y que sea más fácil desenroscar el cuerpo. Tener cuidado de no ejercer toda la fuera sobre esta botella.

  Para poder sacar el cuerpo hay que quitar la tercera cámara que es la que está junto con el mando de rebote.


  Como siempre hay que sujetar la barra central del amortiguador con un útil que no raye o marque sino podríamos tener consecuencias desastrosas (estas medias lunas están hechas al torno).

  Una vez fuera ya se puede retirar el cuerpo o canister. Ojo que hemos dejado al descubierto el aceite.


  La imagen muestra la válvula antiretorno y las laminas del "tune" del rebote por lo que no está demás hacer una inspección de las mismas.

  Retirado el cuerpo podemos ya sustituir los dos cuadrins y la tórica de cierre del cuerpo.






  Volver a colocar las juntas en su sitio, pero como hemos tocado la parte correspondiente al aceite interno si nos queda aire el amortiguador funcionará mal. Deberemos añadir aceite hasta las dos primeras vueltas de la rosca de la barra y observar si hay burbujas, si hay, eliminarlas.




  Remover suavemente y aplastar las burbujas hasta eliminarlas. Tapar de nuevo con la tercera cámara. Ahora hay que sangrar el sistema para asegurarnos que no hay aire en el interior. Para lo cual deberemos quitar el regulador del rebote.




  En el agujero que se nos queda y con el amortiguador tumbado (no he hecho fotos), añadimos un poco de aceite en el orificio. OJO no cerrar todavía el cuerpo del amortiguador para facilitar su movimiento. Movemos ligeramente el amortiguador en los dos sentidos para procurar que salga alguna burbuja que se pueda haber quedado sin derramar y volvemos a colocar el rebote en su sitio.
  Ahora se puede cerrar el cuerpo y apretarlo.  Llenar de aire y a la bici.

FUGA DE AIRE CANISTER LATERAL

En muchas ocasiones se oye un gran resoplido cuando pierde el aire por este canister. Este pequeño depósito tiene una vávula para dejar pasar aire a la cámara principal positiva. Por regla general hay desgaste en las pequeñas tóricas del eje de la válvula.


  Empezamos por desmontar el canister con la tabla de presiones.


  Esta arandela hace de tope de la válvula.


  Desmontamos el eje.


Lo retiramos del cuerpo principal.


  Apartamos la bisagra azul para poder desenroscar el tapón del canister y lo volvemos a colocar en el cuerpo principal para poder desenroscarlo más cómodamente.


  Cuidado que puede saltar el tapón por el impulso del muelle interno. Te puedes ayudar de una llave de tubo apretando hacia abajo.




  Retirar la tórica para sacar la arandela y la válvula.



  Sacar la tórica del interior de la válvula.


  

  Cambiar la tórica del tapón.


  Tórica interior de la válvula.


  Cambiar también esta tórica.


  Esta pequeña tórica suele ser la causante de las fugas de aire. Tener mucho cuidado al introducir la nueva.


  Prepara la bisagra. Primero la bisagra y luego la tórica. Y empezar a montar todo de nuevo.





  No olvidar poner un fijador a la tuerca.




  Para colocar la tórica encima de la arandela puedes sujetar de esta forma para hacer fuerza.




  Forma de alinear la bisagra azul con la guía.



PROBLEMA CON EL REBOTE

  Del apartado anterior nos quedamos desde donde hemos soltado la tercera cámara, es decir, la del rebote. Se vacía el interior de aceite para dejar a la vista el pistón interno. Se retira la valvula antiretorno y con mucho cuidado sacar las láminas de acero en su orden. Es muy importante fijarse el orden de su posición para no tener problemas de funcionamiento. Yo en este amortiguador en concreto he ido más lejos y lo he soltado por completo.




  Aquí se puede observar que la lámina de acero está rota. Y en concreto en este caso la de abajo también.


  Sustituir estas láminas no es fácil, yo no se de donde se podrían obtener. Para esta reparación las obtuve de un amortiguador "muerto" y lo malo es que esta es una avería muy frecuente en este amortiguador.
  Si se observa que el pistón interno no desliza suave por el tapón hay que sustituir el cuadrin del tapón que es de vitón y se endurece y esto supone soltar el eje de la cabeza dela amortiguador. 
  Primero hay que soltar el regulador externo del bloqueo. Aflojar el prisionero y luego desenroscar el regulador negro.


  Ahora ya se puede soltar el eje para sacar el tapón y sustituir el cuadrin. Como en todas las operaciones será necesario sujetar el eje con las medias lunas y o bien hacer fuerza en la cabeza del amortiguador o ayudados por unos alicates de punta curvada y por la parte opuesta del pistón principal hay unos orificios donde podemos insertar el alicate.

  Una vez sustituidos todos los componentes en mal estado hay que montar el amortiguador. Antes de cerrar la tapa bajar el pistón a medio recorrido y llenar de aceite ese hueco. Cerrar la tapa.


  Ojo que algo gotea en esa posición. Luego suavemente estira hasta hacer tope y balancear suavemente para eliminar burbujas. A partir de aquí se procede como en el apartado anterior.

 TERCERA CAMARA

  Si por alguna circunstancia ha perdido el nitrógeno de la tercera cámara o queréis dar más presión para hacer el amortiguador más progresivo hay que retirar una gomita en el tapón del extremo de la cámara.a lo más fina posible


  Se puede ver el orificio central por donde hay que insertar la aguja. Pinchar aquí con una aguja hipodérmica lo más fina posible.




  Con una válvula de una cámara le he hecho un adaptador con punta cónica para poder insertar agujas.
  La presión habitual de esta cámara es entre 170 y 200 psi.
  Si hemos pinchado varias veces y se escapa el aire hay que sustituir el "pelet" de goma. Yo los hago con hilo tórico de 8 mm. El problema es que el tapón es pentagonal en vez de exagonal y tendréis que modificar una llave allen.













4 comentarios:

  1. Hola buenas, que aceite has utilizado para la suspension tc de Scott??

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  2. La virgen que follon de tornillitos

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  3. Tengo una perdida de presion y desmontare el amortiguador, que aceite usa?

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  4. Hola donde. Compraste las juntas toricas

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