lunes, 24 de noviembre de 2014

Sangrado y recorte de latiguillo frenos shimano br-m355 y similares

Shimano es uno de los pocos fabricantes que tienen el detalle de darte con el juego de frenos la oliva y el inserto, además de dos piezas de plástico amarillo que sirven para sujetar el cable a la hora de introducir el inserto.

Empezaremos por colocar los frenos en su sitio para saber si el largo del latiguillo es el adecuado o hay que recortarlo que es lo más normal. 


Con el manillar girado por el lado contrario al trayecto del latiguillo calcular el largo para que en caso de caída no tense demasiado y se arranque de su ubicación. Cortar el sobrante con un útil adecuado para que el latiguillo tenga un corte recto y sin pelos. Ahora procederemos a colocar el inserto para lo cual nos resultará muy útil las piezas de plástico amarillas.


Huelga decir que previamente hemos soltado el latiguillo de la maneta. El guarda polvos de goma y la tuerca deben ser retrocedidos nunca los saques del latiguillo.



Puedes empezar por introducir primero la oliva y luego sujetar el latiguillo con los plásticos a un tornillo de banco por ejemplo.


Yo utilizo uno pequeño de esos que se atornillan a la mesa de quita y pon. Luego se introduce con la mano el inserto para poder golpearlo con un martillo de teflón para que se quede perfectamente introducido.


Ahora tan solo queda insertar de nuevo el latiguillo en la maneta aproximando la oliva y apretando la tuerca. Sujetar el cable firmemente con la mano para que no se revire mientras aprietas. Y volver a colocar el guarda polvos de goma.


Esta operación es válida para cualquier tipo de freno.

SANGRADO

Lo primero de todo es que hay que tener en cuenta que los frenos shimano usan aceite mineral, que es diferente del que se usa en la moto o en el coche (sintético). No se deben mezclar nunca aceites minerales con sitéticos.
En la pinza hay un tapón de goma que se debe retirar que es por donde va salir el líquido a la hora de sangrar.



Para evitar problemas de contaminación de pastillas lo mejor es retirarlas y la rueda con el disco también.


Se quita el pasador y se retiran de los pistones. Luego introducimos en el hueco alguna pieza para que a la hora de sangrar los pistones no se muevan o se salgan de la pinza.



Cuanto más recto (perpendicular) esté el latiguillo más fácil es sangrar el freno y que salgan todas las burbujas de aire. Por eso debes girar el cuadro todo lo posible.


Este modelo no tiene sangrador clásico sino que es un tornillo que hace de tapón liberando el paso del aceite hacia el orificio lateral. Cuesta un poco introducir un latiguillo para evitar esparramos. Los latiguillos de silicona como los de aeromodelismo no van bien lo escupe fácilmente, mejor que sea más rígido.


Abajo se aprecia el tapón que libera el circuito y que habrá que ir abriendo y cerrando repetidas veces para el sangrado.


En la maneta en la tapa hay un tornillo que hace las veces de tapón para roscar un depósito de líquido de frenos. 

 Aunque yo utilizo una jeringuilla.



Lo del palo es a modo de ejemplo, hay que intentar que esté recta la jeringuilla o el depósito (aunque yo no lo uso tengo la precaución de que no se introduzca aire).

Abriendo en la pinza el tornillo del tapón dejar que salga aceite por su propio peso y nos irá ahorrando faena. Cerrar el tapón y primero explicaré el sistema clásico.

El depósito de la maneta no es al vacío como en avid o formula. Esto tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que se puede sangrar sin nigún kit especial. La desventaja es que no se pueden apretar los frenos boca abajo (se introduciría aire).

El sistema clásico de sangrado consiste en ir bombeando la maneta hasta notar algo de presión, aguantar como si estuviéramos frenando y aflojar el tapón de la pinza y nada más se hunda la maneta cerrar el tapón. Repetir hasta que la presión de la maneta sea la adecuada. Es decir, con una mano bombeas la maneta, sujetas la maneta apretada y con la otra mano abres el tapón de la pinza un instante y cierras.

El sistema de jeringuilla consiste en ir apretando y estirando de la misma sacando el aire por las dos partes.



Todo el circuito debe estar abierto para que circule el líquido por las dos jeringuillas.


Puede ser que haya que rematar la operación con el sistema clásico pero seguramente con un par de "manchadas" esté listo.


Volver a cerrar el tapón y limpiar la pinza y la maneta





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, excelente blog, en ningun otro lado encontre una descripcion tan detallada sobre el purgado/sangrado de los frenos de disco M355, pero quisiera preguntarte algo, cual es el recorrido normal de la maneta del freno trasero? Es que ya lo he purgado y aun sigue llegando hasta el manubrio, solo he sangrado desde arriba, no se si eso influye en algo, depronto sacar las burbujas de aire desde abajo es mejor? Muchas Gracias!

demonio_rojo dijo...

Separa la maneta con el tornillo de regulación de alcance y sangra de nuevo.

Txema dijo...

Súper útil, muchas gracias. Podrías decirme de donde sacaste el tubo de plástico de purgado, vale el que venden para los acuarios.